Razones para usar protector solar en invierno: La importancia de defenderte de la Luz Azul

Cuando pensamos en el invierno, vienen a la mente imágenes de días grises y fríos, esto puede llevarnos a pensar que usar protector solar en esta temporada es innecesario.

¡¡¡¡Esto no podría estar más equivocado y alejado de la realidad!!!!

A pesar de no tener días soleados, nuestra piel aún se encuentra expuesta a los rayos dañinos del sol como pueden ser los rayos UV (no visibles a los ojos humanos) y la luz azul.

¿Qué pasa en la piel con la Luz solar?

La luz que conocemos es conocida como el espectro visible ya que puede ser percibida a través del ojo humano. La luz azul forma parte de la luz visible, y es emitida no solo por el sol, sino también por dispositivos electrónicos como computadoras, teléfonos inteligentes y tabletas.

Pero que pasa en nuestra piel cuando nos exponemos a la luz solar, inclusive en días nublados, pueden ocurrir dos procesos. El primero es la absorción, una vez que entran los rayos UV y luz visible, la energía de estos se transfiere a la melanina, entre otras moléculas, que contienen algunas células y de esta manera existen reacciones fotoquímicas que llevan a cambios celulares y una respuesta en la piel que pueden ir desde efectos inmediatos como las quemaduras de sol y bronceado hasta daños crónicos que incluyen fotoenvejecimiento y cáncer de piel. El segundo proceso es la dispersión por estructuras, como el colágeno. Aproximadamente el 5-7% de la luz incidente (en todo el espectro) en el estrato córneo se refleja de nuevo en el medio ambiente. La porción de la luz que no se refleja en la superficie de la piel se transmite a los tejidos internos. La luz se dispersa varias veces dentro de la dermis antes de ser absorbida o propagada a otra capa más profunda de la piel.

La Radiación UV: Un Riesgo Permanente

La radiación ultravioleta (UV) del sol sigue siendo un riesgo constante durante el invierno. A pesar de las bajas temperaturas, los rayos UV A y B aún pueden dañar nuestra piel, causando quemaduras solares y aumentando el riesgo de cáncer de piel a largo plazo.

El daño ocasionado por la Luz Azul

Debido a la cercanía que tiene la Luz Azul con el espectro de UV podemos decir que los efectos fotobiológicos pueden ser similares, como el daño oxidativo en el ADN producido indirectamente a través de la formación de especies reactivas de oxígeno o aumentar el envejecimiento prematuro debido a la liberación de enzimas cuya función es la degradación de fibras estructurales de la matriz como son el colágeno y la elastina.

Por Qué Usar Protector Solar en Invierno

1.       Evitar el envejecimiento prematuro: Usar protector solar en invierno previene el daño solar acumulativo, lo que te ayudará a mantener la piel joven y saludable.

2.       Protección contra el cáncer de piel: El uso de protector solar es una defensa esencial y no es exclusiva del verano. La exposición continua al sol durante todo el año puede aumentar el riesgo de cáncer.

3.       Mantener un tono de piel más uniforme: La protección solar constante ayuda prevenir la hiperpigmentación y manchas oscuras ocasionadas por el sol.

4.       Prevenir el daño de la luz azul: Nuestros protectores solares están diseñados para ofrecer protección contra los rayos UV, pero también contra la luz azul.

 

Fuentes:

Mahmoud BH, et al. (2010). The effects of visible light on the skin. Journal of Investigative Dermatology, 130(2), pp. 398-405.

Diffey, B. L. e I. E. Kochevar (2007) Principios básicos de fotobiología. En Photodermatology (Editado por H. W. Lim, H. Hönigsmann y J. L. Hawk), pp. 15–27.

Gladimir V.G. Baranoski, Aravind Krishnaswamy. (2010). Bio-Optical Properties of Human Skin. Light & Skin Interactions. Morgan Kaufmann, pp. 61-79.

Ludger Kolbe (2012). How Much Sun Protection Is Needed?: Are We on the Way to Full-Spectrum Protection?. Journal of Investigative Dermatology, 132(7), Pp. 1756-1757

American Academy of Dermatology. Skin cancer. Retrieved from https://www.aad.org/public/diseases/skin-cancer.

Schalka S, et al. (2019). Brazilian consensus on photoprotection. Anais Brasileiros de Dermatologia, 94(1), pp. 76-101.


en
Las bacterias le hacen bien a tu piel