¿Sabías lo qué son las porfirinas y su papel en la piel?

 

Las porfirinas en el cuerpo están involucradas en la formación de componentes esenciales en la vida como es la sangre. En la piel también existen otro tipo: porfirinas bacterianas, las cuales las producen microorganismos presentes sobre la piel, la acumulación de estas moléculas se relaciona a enfermedades en la piel, la más conocida es el acné.

Cuando se habla del microbiota en la piel es importante resaltar su papel. La interacción entre especies bacterianas, especialmente aquellas que comúnmente se encuentran en pieles sanas, ayuda a mantener un equilibrio de manera que se controlan comportamientos virulentos de especies patógenas u oportunistas.

Para el tratamiento de acné te recomendamos asistir con tu dermatólogo, quien definirá cual es el mejor método sin embargo el seguimiento de una rutina diaria de cuidado dérmico ayudará a tener una mejor respuesta a tu tratamiento, que principalmente consiste en productos cosméticos hidratantes que ayuden al control de la producción de grasa, promover una correcta descamación en la piel (evitar la acumulación bacteriana), al control del crecimiento bacteriano y mejorar la respuesta inflamatoria de la piel. Un ingrediente clave que funciona para todo lo antes mencionado es el ácido salicílico.

Conoce nuestra línea equilibrio, la cual contiene una combinación de antioxidantes y ácido salicílico que ayudan a matificar la piel brillosa, disminuye el exceso de grasa limpiando los poros, evitando que se obstruyan además de evitar la adherencia de las partículas contaminantes a la piel mejorando su apariencia.

 

Fuentes:

Aurora Guerra Tapia, Raúl de Lucas Laguna, José Carlos Moreno Giménez, Montserrat Pérez López, Miquel Ribera Pibernat, Elena Martínez Prats, Rosa Senan Sanz, José Casas Rivero (2015). Consenso en el tratamiento tópico del acné. Med Cutan Iber Lat Am, 43(2), pp. 104-121.

 


en
Razones para usar protector solar en invierno: La importancia de defenderte de la Luz Azul